Artículos de interés
 
Psicoballet una experiencia en el Perú
 
 

 

Presentación de casos clínicos en EL CONGRESO DE PSICOSALUD EN LA HABANA CUBA - 2004:

El propósito del Instituto Psicoballet Perú "por una cultura de paz" en este rubro; expone ante ustedes este caso para sensibilizarlos frente a una problemática silenciosa, dolorosa y cruel que se presenta en todas las esferas sociales y especialmente en la familia, ámbito lamentablemente más frecuente.

Amigo(a) visitante de Psicoballet Perú, esperamos de ustedes una respuesta solidaria, compasiva y humana. A continuación esta vivencia:

•  Caso Clínico

Andrea

Paciente de 8 años de edad, tratada en el Hospital del niño con diagnostico de bulbo vaginitis.   Es derivada al Hospital Nacional Cayetano Heredia, al consultorio de medicina general, al dpto de ginecología. Es examinada por la especialista Ginecóloga Pediatra Carmen Gonzales y a través de una inter-consulta la deriva al Modulo de Atención del Maltrato Infantil para descartar abuso sexual.

MOTIVO DE CONSULTA:

La niña (15 años) refiere su tío Jimmy hermano de la madre, en la noche entraba en mi cuarto me miraba, me tocaba..., yo me hacia la dormida. Fueron varias veces. “tenia miedo de decirle a mi mama porque no me iba a creer”...   OBSERVACIONES: Niña de 8 años de edad, segunda de tres hermanos, cursa el cuarto grado, de contextura delgada, peso y talla por debajo del promedio correspondiente a su edad, de tez clara, cabellos lacios corto y rubio, ojos pardos, pestañas largas y onduladas, apreciándose una niña agraciada, de facie triste, temerosa y con la negativa a que la madre no conozca lo que acababa de decir, refiriendo: “no me va a creer”... yo voy a hablar con mi tío para que venga al tratamiento... no le digas nada a mi mama”. Paciente orientada en el tiempo, lugar y persona, se muestra comunicativa, de lenguaje claro, y pensamiento lógico y coherente, memoria presente y remota conservada, y su capacidad intelectual Normal Superior. Emocionalmente hay temor, ansiedad y angustia, llantos al relatar los hechos, y actitud de expectativa con respecto a las consecuencias de las reacciones de sus padres al conocer el hecho y preocupación por el agresor.

DINAMICA FAMILIAR:

Familia disfuncional, padres casados. Padre de 36 años, profesión policía, irresponsable e indiferente, violento, celoso, y no asume gastos en la educación de sus hijos, etc... Madre de 32 años, enfermera, permisiva, tolerante a las conductas irregulares del padre con el fin de mantener la relación conyugal, temerosa al esposo (por ser él muy mal pensado), ella es una hija muy tolerante con su familia (padres, hermanas) por temor de perder el cariño de ellos, manteniendo una relación dependiente. En el momento de la entrevista presenta actitudes temerosas por el comportamiento de Andrea, por que se jala y por otras actitudes destructivas hacia su persona. Vivienda multifamiliar, habitan en la casa de los abuelos paternos, tía al cuidado de los niños, muchas veces agrediéndolos y maltratándolos cruelmente; hermanos de 10 y 3 años al cuidado de la empleada domestica o familiares.

Seguir leyendo

Volver a Artículos Interes

 
     
 

Av. Húsares de Junín 842 - Jesús María / Lima -Perú Teléfono: 4716127 -Celular 999910144 - RPM #147373
Copyright © 2007 Todos los derechos Reservados